Contenido de la noticia:
30/11/2021"La punción y la canalización vascular son los procedimientos invasivos más comunes en la práctica clínica tanto hospitalaria como extrahospitalaria y parte esencial del arsenal terapéutico de la medicina moderna. Muchos pacientes presentan una anatomía difícil y se etiquetan como pacientes de difícil acceso intravenoso. Una tecnología común para abordar este desafío es la ecografía.
La técnica ecoguiada, aporta ciertas ventajas frente a la canalización por el método clásico de referencias anatómicas, al conseguir mayores tasas de éxito en primera punción, menor número de punciones totales hasta la inserción exitosa y menor tasa de complicaciones relacionadas con el procedimiento.
El objetivo fundamental del curso es desarrollar la implantación de un sistema de enseñanza teórica y práctica de ecografía en el acceso venoso ecoguiado, como herramienta que nos sirva de guía para el sondaje nasogástrico y vesical, reduciendo complicaciones así como mejorando la calidad asistencial a nuestros pacientes, de manera que permita la traslación rápida de los conocimientos aprendidos a la práctica asistencial, sobre todo en los Servicios de Urgencias y Equipos de Emergencias, para que con el tiempo y la realización supervisada de ecografía, adquieran la experiencia necesaria para el uso de la misma."